Un alto para reorganizarse
Espero que alguno se haya dado cuenta de este parón y haya echado en falta el articulillo diario.
Ayer vivaqueé en una masía. Los propietarios me llevaron a conocer un espectacular poblado ibérico que domina el Ebro.
Ya su nombre tiene garra para escribir un artículo: el Castellot de la Roca Roja. Pero sin tiempo para documentarme por esta vez solo colgaré una foto que habla por sí sola:
Luego tras una agradable conversación con los propietarios acompañada con unos tomates y otros productos de su tierra, no hubo tiempo pra acabar de perfilar la entrada del día. Como no había cobertura, tampoco resultó nada grave, y me evité los ataques de mosquitos atraídos por la pantalla.
Al día siguiente, mirando las noticias, me empezó a preocupa algo que venía siguiendo desde el primer día de marcha: el foco de Coronavirus de la zona de Caspe-Fraga. Es una comarca que la ruta atraviesa a lo largo de unas cinco o seis etapas.
El triángulo rojo indica mi posición actual. Los colores resultan algo engañosos, pues en Huesca los positivos e concentran en el extremo sur, que es el más poblado. En Zaragoza, la comarca de Caspe, la mas afectada pero poco poblada en el conjunto provincial, apenas influye en el color.
Estos son datos oficiales del ministerio de la semana pasada:
Aunque la infrmación que se nos proporciona sigue siendo difícil de procesar y entender, el número de infectados en estas comarcas está en torno a 35 por 10.000 habitantes, lo que aparetemente es una burrada (proporcionalmente equivalen a unos 160.000 positivos en toda España), lo que le hace ser, aunque pequeño, probablemente uno de los focos más graves de Europa.
Así que no voy a correr riesgos y voy a hacer un cambio de planes. Mi tactica de ir más despacio y ver la marcha de los acontecimientos (muy agradecida además por mis pies y mis hombros mochileros) ya no tiene mucho recorrido.
He estudiado la atractiva posibilidad de hacer ese tramo en barca, aprovechando los embalses de Ribaroja y Mequinenza, pero esa solución, difícil de organizar me deja justo en el centro del problema, en Caspe o Chiprana.
Así que he decidido saltar ese trayecto y hacerlo en tren. Pero seguire colgando las historias correspondientes a esas etapas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!